Wednesday 13, Dec 2017

BannerPrincipal

Medidas a tomar en cuenta a la hora de comprar productos higiénicos artesanales

 

Como es público y notorio, la situación económica y financiera de los venezolanos no es la de otrora. Existe una alarmante escasez de los productos de la cesta básica, entre ellos, los productos de higiene personal. Para hacer frente a este a esta situación, las amas de casa hacen gala de su ingenio para satisfacer la demanda de sus familias. Y es que la mujer venezolana se caracteriza por tu temple, su temperamento y su tenacidad, pero no siempre estas cualidades pueden ser beneficiosas cuando de la salud se trata. Por esta razón, en Mujeresdehoy.net te alertamos acerca de los riesgos que se corren a la hora de fabricar productos de higiene personal con recetas caseras. Algunas de estas recetas son inofensivas y el resultado es de gran utilidad, pero otras no toman en consideración aspectos fundamentales relacionadas con agentes bacteriológicos y alérgicos.

Recientemente, la alergóloga Ana Araujo, se dirigió a los medios de comunicación para orientar acerca del tema. La experta considera que las cremas, jabones, desodorantes, entre otros son productos artesanales que ahora predominan en los hogares deben cumplir con algunas medidas a la hora de su uso: “Deben cuidarse de los jabones duros que tienen sustancias que son muy abrasivas. Se ha popularizado el uso del jabón azul, lo cual es muy dañino y perjudicial porque tienen hasta lejía, resecan demasiado la piel, causa prurito y aumentan las lesiones”, explicó la especialista. También se refirió al caso del bicarbonato de sodio para la fabricación de desodorantes, comentó que todo depende del Ph de la piel -la cantidad de acidez o suavidad de un elemento- y su reacción con el producto alcalino ya que puede producir quemaduras. Respecto al aseo bucal, el odontólogo Claudio Giannattasio Barra advirtió que no se puede abusar del bicarbonato de sodio porque raya el esmalte dental ni del agua oxigenada, que solo funciona como un blanqueador y produce sensibilidad. De no conseguir dentífrico es mejor hacer un buen cepillado solo con agua para evitar cualquier lesión en las encías.

 

Te presentamos algunas medidas a tomar en cuenta a la hora de echar mano de recetas caseras:

-Comprobar la calidad de los ingredientes. Estos deben ser adquiridos en farmacias, además de asegurarse de la fecha de caducidad de los mismos y de sus efectos en los diferentes tipos de piel.

-Si de jabones y champús se trata, es indispensable conocer el Ph de los miembros de la familia, sobre todo de los niños, cuyo sistema inmunológico no está aún fortalecido para combatir infecciones. Incluso los adultos se exponen a quemaduras de la piel, hongos y picazón.

-En el caso de las damas, es muy importante conocer la biología de sus genitales. El área del pubis es muy sensible. De igual manera, el cuello cervical es muy propenso a los agentes infecciosos, por lo que usar jabones artesanales en la zona vaginal sin supervisión médica es un peligro latente. En este caso, si no se dispone de los productos indicados para tal fin, se puede recurrir a lavados con agua de manzanilla debidamente colada, para evitar los residuos de la planta.

En tiempos de crisis el ingenio es una cuestión de supervivencia, pero incluso en estos casos, hay que ser muy precavido.

_____________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.el-nacional.com/sociedad/saber-recetas-caseras-higiene-personal_0_892710819.html

http://www.diariocontraste.com/2016/07/las-advertencias-de-las-recetas-caseras-de-higiene-personal/#

 

Imagen

http://gananci.com/9-empresas-rentables-que-puedes-comenzar-sin-dinero/

 

Compilado por el equipo de Mujeresdehoy.net

 

Imagen de Llovizna
Brenda Márquez

Website: