Wednesday 13, Dec 2017

BannerPrincipal

Dolor durante el coito, conoce por qué se produce

 

Por razones culturales y religiosas para muchas mujeres es un tabú hablar de su vida sexual, incluso en los círculos más íntimos las chicas se reservan información que, lejos de perjudicarlas, podría ser beneficiosa si se comparte. Las barreras psicológicas autoimpuestas han hecho mucho daño a la sexualidad de las mujeres y para muestra un botón, América Latina es una de las regiones del mundo en la que la desinformación acerca de la sexualidad ha hecho estragos en los últimos veinte años. La región se caracteriza por cifras alarmantes de embarazo adolescente, incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y abuso y violencia física, verbal y psicológica por parte de los cónyuges.

Dentro de este panorama lamentable, las mujeres se enfrentan también a las ‘trampas’ de su propio cuerpo que, sin saberlo, puede hacer su vida sexual un infierno. Una de estas ‘trampas’ tiene que ver con el comportamiento fisiológico y orgánico a la hora de tener sexo, mejor y apropiadamente, de practicar el coito. Por desinformación, estas patologías se consideran ‘normales’, no se conversan con la pareja y mucho menos con los especialistas médicos. Pero sentir dolor durante el coito no tiene nada de normal, esta situación afecta notablemente las relaciones de pareja, las relaciones interpersonales en general, dispara los niveles de estrés, incentiva estados depresivos y fomenta aún más desinformación. Tomando en cuenta esta situación, en este artículo te presentamos algunas de las razones por las cuales se produce dolor durante el coito y por qué estas ‘razones’ no son normales y deben ser atendidas ‘in situ’ para recuperar la salud, seguridad, autoestima y autodeterminación de las mujeres.

 

Irritación vaginal

Posible causa: productos de higiene personal.

Si sientes irritación en tu vagina o la ves muy roja y te molesta a la hora de mantener relaciones sexuales, te recomendamos tener cuidado con los productos de higiene personal que estás utilizando. Ellos pueden ser los verdaderos causantes de estas molestias. Haz una lista sobre los productos que utilizas y comienza a fijarte de a poco cuáles podrían estar causándote estos síntomas. El jabón íntimo y los protectores diarios son una causa común de irritación vaginal, por esta razón, las mujeres deben consultar con su ginecólogo qué productos serían los apropiados de acuerdo con su pH natural.

 
Resequedad

Posibles causas: estrés, hormonas, antialérgicos.


La realidad es que la sequedad vaginal es un motivo bastante común por el que las mujeres sufren durante el acto sexual. El estrés, el consumo de antialérgicos y la ansiedad pueden ser las causas de este trastorno. También se da en las mujeres que recién han dado a luz o se encuentran en el período de lactancia materna. Además, puede afectar a aquellas que están en la premenopausia o menopausia. Como solución, puedes optar por lubricantes que suplanten al natural. Por lo general, es un problema pasajero, así que tendrá una pronta solución. Si ves que la resequedad sigue molestándote acude a tu médico; él tendrá una solución eficaz para ti.

 

Dolor durante la penetración

Posible causa: quistes en los ovarios.

Si el dolor es punzante puede ser un signo de quistes en los ovarios. En el momento de la penetración, el pene puede chocar accidentalmente con ellos y causarte estos dolores. Si es en la posmenopausia, presta atención y acude a tu médico, puede ser que te esté advirtiendo sobre algo grave. Las mujeres más jóvenes y adolescentes no deben alterarse, pues es algo común y tiene un período cíclico, lo que genera que desaparezcan solos. Igualmente no dejes de consultarlo con tu médico. Mejor prevenir.

 

Dolor en cualquier posición

Posible causa: endometriosis.

Si sientes dolor en cualquier parte de tu vagina entonces es posible que sufras de endometriosis. Esta sucede cuando el tejido uterino del endometrio se extiende fuera del útero, se adhiere a otros órganos del cuerpo y causa inflamación y dolor. Acude a tu doctor, el podrá brindarte la medicina necesaria para que tu situación mejore. De ser necesario, también te dará la opción de operarte.

 

Dolor en la penetración profunda

Posible causa: útero invertido.

Si tienes un útero invertido podrías sufrir dolor durante la penetración profunda de tu pareja; se trata de una aflicción que sólo se manifiesta en esta ocasión. Una vez más, te sugerimos acudir a tu médico para descartar esta problemática. Si la sufres, con episiotomía podrás solucionarlo. Pero descuida, el dolor sólo aparecerá en ese caso y no te traerá otro tipo de consecuencias.

 

Vaginismo

Posible causa: la mayoría de las causas del vaginismo son psicológicas.

Ocurre cuando una mujer nunca ha sido capaz de tener relaciones sexuales o lograr cualquier tipo de penetración. Es comúnmente descubierta en las adolescentes y mujeres en su veintena, pues es cuando la mujer intenta el uso de tampones, tener relaciones sexuales o cuando va al médico para practicarse una prueba de Papanicolaou. Una mujer puede tener vaginismo y no darse cuenta de que lo tiene hasta el momento en que intenta tener una relación sexual con penetración vaginal. Probablemente puede pensar que la penetración debe de ser naturalmente sencilla o puede que lo ignore debido a su condición, o puede deberse a otras causas como la aversión al sexo. El vaginismo se produce cuando los músculos de la vagina se contraen impidiendo la penetración.

Es importante que tengas presente que este es un artículo informativo, si te sientes identificada, no te quedes sólo con esta información, acude al ginecólogo y este especialista tomará las decisiones necesarias para corregir el problema, incluso remitirte al sexólogo y psicólogo sin las causas son emocionales. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://confirmado.com.ve/sexo-doloroso-descubre-cuales-pueden-ser-las-causas-y-soluciones/

https://www.clinicadam.com/salud/5/003157.html

http://www.imujer.com/salud/5180/causas-de-las-relaciones-sexuales-dolorosas

 

Imágenes

http://confirmado.com.ve/sexo-doloroso-descubre-cuales-pueden-ser-las-causas-y-soluciones/

 

Compilado por el equipo de Mujeresdehoy.net

 

Imagen de Llovizna
Brenda Márquez

Website: