Wednesday 13, Dec 2017

BannerPrincipal

Conoce las mujeres que han revolucionado la historia de la Ciencia

En el ámbito popular se tiene la noción más o menos extendida de que la Ciencia es territorio dominado por los varones, ciertamente personajes como Isaac Newton, Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, Ronald Ross, Robert Koch, Santiago Ramón y Cajal, Albert Einstein, Steve Jobs, entre otros, hicieron descubrimientos y aportes científicos que, indudablemente, han cambiado la Historia de la humanidad. No obstante, la Ciencia también ha tenido gracias a las mujeres avances sustanciales y asombrosos que pocos conocen. Te invitamos a conocer algunas de las grandes científicas de la Historia:


Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría fue la primera mujer en realizar una contribución sustancial al desarrollo de las matemáticas. Es necesario inscribirla en esta selección, pues fue una verdadera precursora y hasta una mártir como mujer de ciencias. Nació en el año 370, en Alejandría (Egipto) y falleció en el 416, cuando sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados como una herejía por un amplio grupo de cristianos, quienes la asesinaron brutalmente. Desde entonces, Hipatia fue considerada casi que como una santa patrona de las ciencias y su imagen se considera un símbolo de la defensa de las ciencias.

Sophie Germain

Marie-Sophie Germain fue una matemática francesa que se destacó por su aporte a la teoría de números. Nació en París, Francia, en el año 1776 y falleció en 1831, dejando una amplia serie de aportes sumamente importantes sobre la teoría de la elasticidad y los números, entre otros: el de los números primos de Sophie Germain.

Esther Lederberg

Esther Lederberg, microbióloga estadounidense, condujo investigaciones pioneras en el campo de la genética. Su imagen de una molécula de ADN resultó crítica para descifrar su estructura, uno de los avances científicos más importantes del siglo XX. Pero fueron James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins quienes recibieron en 1962 el Premio Nobel en Fisiología o Medicina por su trabajo.

Emmy Noether        

El Teorema de Noether, que cumplió 100 años en 2015, fascinó a las grandes mentes del siglo XX porque revela la íntima conexión entre las simetrías de la naturaleza y la forma de las leyes fundamentales de la Física. Sencillo y profundo, es un todoterreno de la física teórica, que puede aplicarse tanto a la teoría cuántica de campos como a los básicos problemas de mecánica clásica de bachillerato. Este teorema fue su primer trabajo al llegar al Departamento de Matemáticas de la Universidad de Gotinga en 1915, donde no podía impartir clases porque era una mujer.

Marie Curie

Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades -Física y Química- y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos. Entre sus grandes aportes se hallan el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio. 

Bárbara McClintock

También de origen estadounidense, Bárbara McClintock nació en Hartford en el año 1902 y falleció en 1992, dejando un importante descubrimiento en el campo de la genética. Bárbara se especializó en la citogenética y obtuvo un doctorado en botánica en el año 1927. A pesar de que durante mucho tiempo, injustamente sus trabajos no fueron tomados en cuenta, 30 años más tarde se le otorgó el premio Nobel por su excepcional e increíblemente adelantada para su época: teoría de los genes saltarines, revelando el hecho de que los genes eran capaces de saltar entre diferentes cromosomas. Hoy, este es un concepto esencial en genética.

Augusta Ada Byron (Condesa de Lovelace)

Mejor conocida como Ada Lovelace, Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, fue una brillante matemática inglesa. Nació en Londres en el año 1815 y falleció en 1852. Absolutamente adelantada a su tiempo, la gran Ada fue la primera científica de la computación de la historia, la primera programadora del mundo. Ella descubrió que mediante una serie de símbolos y normas matemáticas era posible calcular una importante serie de números. Previó las capacidades que una máquina (más tarde sería el ordenador) tenía para el desarrollo de los cálculos numéricos y más, de acuerdo a los principios de Babbage y su “motor analítico”. Como curiosidad, y por si su apellido te suena, ella fue la hija de uno de los poetas más grandes en la historia de la literatura universal, por supuesto: el magnífico Lord Byron.

Henrietta Leavitt

Otra pionera injustamente ignorada es la astrónoma estadounidense Henrietta Leavitt, que contribuyó a cambiar nuestra manera de ver el Universo. La astronomía era uno de los pocos campos científicos considerados apropiados para mujeres. Ella comenzó a trabajar midiendo y grabando estrellas en el Observatorio Harvard, uno de los pocos trabajos en el ámbito científico considerado apropiado para mujeres. Leavitt descubrió un patrón entre el brillo de una estrella y su distancia a la Tierra. Esto le permitió demostrar lo que se conoce como relación período-luminosidad, algo que le dio la posibilidad a los científicos calcular cuán lejos está una estrella de la Tierra en base a su luminosidad.

Jane Goodall

Valerie Jane Morris-Goodall nació en Londres, Inglaterra, en el año 1934. Como primatóloga, estudió el uso de herramientas en chimpancés, a quienes ha dedicado el estudio de toda su vida. Jane ha realizado profundas y fructíferas investigaciones científicas sobre el comportamiento, el uso de herramientas y los modos de vida de los chimpancés. En 2003, sus trabajos fueron reconocidos por la comunidad científica con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

La discriminación de género, la competitividad, el respeto a las jerarquías y el peso del conocimiento científico establecido jugaron en contra de las ideas revolucionarias de estas mujeres pioneras. Pero hoy sus aportes e ideas son la base fundamental de la Ciencia, como estas pioneras, muchas otras siguen en los laboratorios del mundo desarrollando la ciencia del futuro y a todas ellas debemos darles reconocimiento.

_____________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.batanga.com/curiosidades/2009/07/05/las-10-mujeres-cientificas-mas-importantes-de-la-historia

https://www.bbvaopenmind.com/grandes-cientificas-en-la-sombra/

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150622_mujeres_ciencia_olvidadas_lp

 

Imágenes

http://ursulitas.com/taconmedio/blog/marie-curie-pionera-de-la-ciencia-moderna/

http://www.cienciacuriosa.us/?p=18

http://www.bbc.com/news/science-environment-33157396

http://www.epanoticias.com/emmy-noether-133-aniversario-nacimiento/

http://irispress.es/mqciencia/2011/06/07/barbara-mcclintock-la-madre-de-la-genetica-moderna/

http://matemolivares.blogia.com/2012/121001-ada-lovelace-la-madre-de-la-informatica..php

http://www.omicrono.com/2016/02/mujeres-cientificas-jane-goodall/

https://en.wikipedia.org/wiki/Henrietta_Swan_Leavitt

http://www.telemundo.com/mujer-de-hoy/2016/01/06/las-mujeres-inteligentes-tienen-mas-probabilidades-de-permanecer-solteras

 

Compilado por el equipo de Mujeresdehoy.net

 

 

 

 

Imagen de Llovizna
Brenda Márquez

Website: