Wednesday 13, Dec 2017

BannerPrincipal

Conoce la "función" orgánica del himen más allá de su significado cultural

 

No sabemos con exactitud cómo veía el hombre prehistórico la “pureza física” de sus mujeres, con pureza física nos referimos a las mujeres que nunca habían tenido relaciones sexuales. Los historiadores y antropólogos están seguros de que el hombre prehistórico, luego de aprender a socializar, era bastante posesivo con su par femenina, también se sabe que estas sociedades eran monógamas, por lo menos lo fueron durante varios siglos. A nivel de la Historia, las referencias culturales con respecto al significado de la virginidad de las mujeres han tenido múltiples matices. De cualquier modo, en el momento de pasar de un matriarcado ancestral a un patriarcado que se mantiene, la integridad física de las mujeres siempre ha sido motivo de polémica. Por siglos, la pureza de las mujeres se ha medido por la integridad del himen. El himen es una pequeña y delgada membrana que se ubica entre el conducto vaginal y la vulva, su forma es como si fuera una media luna. Hasta ahora, la Medicina no ha podido determinar para qué sirve, su función sólo parece la de filtrar pero no está claro qué función cumple, solo se sabe que forma parte del aparato reproductor femenino.

Por siglos la virginidad asociada a la ruptura del himen ha sido motivo de discriminación y violencia hacia las mujeres

Lo que si aclara la ciencia es que la función del himen no es la de separar a las mujeres que han tenido relaciones sexuales de las que no las han tenido. La obsesión cultural con la virginidad femenina asociada a la ruptura del himen tiene orígenes religiosos, ideológicos y culturales, y no tiene nada que ver con cuestiones orgánicas o médicas. La verdad es que el himen es tan frágil que puede romperse de cualquier manera, no solo con la penetración del pene. Te invitamos a conocer las curiosidades relacionadas con el himen.

 

¿Cómo saber qué tipo de himen tienes?

Solo puedes saberlo haciéndote un chequeo médico.

 

¿Todas las mujeres tienen himen?

Aunque la mayoría de las mujeres nacen con himen, hay un pequeño porcentaje de mujeres que nacen sin himen.

 

Ubicación del himen

El himen se encuentra entre los dos pliegues de la vulva. Cuando una mujer crece, los pliegues de tejido se abren, se extienden e incluso pueden romperse.

 

Tipos de himen

Existen 4 tipos de formas de himen:

 

1. Himen normal

Es el tipo de himen más común entre las mujeres, tiene forma de media luna y cubre la vagina parcialmente.

 

2. Himen microperforado

El himen microperforado es una membrana delgada que cubre casi por completo la apertura de la vagina. La sangre menstrual puede fluir fuera de la vagina, pero la apertura es muy pequeña. Una adolescente con himen microperforado probablemente no podrá usar un tampón.

 

3. Himen septado

Un himen tabicado tiene una banda de tejido extra en el medio que hace que muestra dos pequeñas aberturas vaginales en lugar de una. Las adolescentes con un himen septado también pueden tener problemas para usar un tampón.

 

4. Himen imperforado

Un himen imperforado se puede diagnosticar en el nacimiento o durante la adolescencia. Un himen imperforado es una membrana delgada que cubre completamente la abertura de la vagina. La sangre menstrual no puede fluir fuera de la vagina. Esto hace que la sangre quede en la vagina y se convierta en una masa abdominal. El tratamiento para un himen imperforado es una cirugía menor para remover el tejido del himen y crear una abertura vaginal de tamaño normal.

 

¿Cómo se rompe el himen?

El himen se desgasta con el tiempo debido a diversas razones, por lo que a veces no se rompe durante una primera experiencia sexual. El himen es elástico y varía en su elasticidad de una mujer a otra, lo que significa que el proceso de la rotura también es diferente.

El himen es una menbrana muy delgada que puede romperse con cualquier movimiento brusco incluso durante la infacia, su ruptura no es exclusiva de la penetración masculina (Foto: Cortesía www.juanaller.net)

En las sociedades avanzadas (Primer Mundo) se intenta desestigmatizar las ideas anacrónicas con respecto al himen y la moral de las mujeres. Lo que se procura es disminuir los niveles de discriminación y violencia de género al asociar la ruptura del himen exclusivamente con la conducta sexual de las mujeres. Lamentablemente, en los países en vías de desarrollo esta estigmatización es motivo de crueles tratos hacia las mujeres. La ciencia es clara, el himen forma parte del aparato reproductor femenino no de los complejos y frustraciones culturales de las sociedades.

La ciencia es clara, el himen forma parte del aparato reproductor femenino no de los complejos y frustraciones culturales de las sociedades

_________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.sanasana.com/latinohealthmagazine/tipos-de-himen-y-datos-asombrosos/

http://informe21.com/sexualidad/10-datos-que-nadie-te-habia-dicho-sobre-el-himen

http://www.nosotras.com/salud/que-sabes-sobre-himen-te-contamos-todos-secretos-87046

 

Imágenes

http://ginecologiamujer.blogspot.com/2015/03/el-himen.html

http://vomitomagazine.blogspot.com/2015/08/virginidad-en-el-siglo-xxi.html

http://www.dracisneros.com/?p=1242

 

Compilado por el equipo de Mujeresdehoy.net

 

 

Imagen de Llovizna
Brenda Márquez

Website: