Thursday 25, Apr 2019

BannerPrincipal

Conoce el verdadero uso de la “pastilla del día después”

 

La pastilla de emergencia es un anticonceptivo bastante común en la ginecología moderna. Tan común que su verdadero uso se ha distorsionado en los últimos años en el que su uso se ha extendido erróneamente al de anticonceptivo oral rutinario, pero la realidad es que los médicos han advertido que esta pastilla no tiene ese uso exclusivo, y su mal uso puede provocar alteraciones hormonales serias. La pastilla de emergencia o “del día después” es una alternativa médica que desde hace unos veinte años cumple la función específica de interrumpir la fecundación del óvulo en condiciones de perjuicio de la mujer. Por esta razón, la mayoría de los países occidentales, incluyendo Venezuela, estipula que sus servicios de salud tengan provisión de esta pastilla para proveerla a víctimas de ataques sexuales, también cuando la mujer presenta alguna condición médica grave y se embaraza por accidente.

La píldora anticonceptiva de emergencia, conocida también como píldora del día siguiente, píldora del día después o píldora Postday, hace referencia a un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales formado por los medicamentos acetato de ulipristal, mifepristona y levonorgestrel a los que podría unirse meloxicam. Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados, entre ellos los embarazos adolescentes, desde las primeras horas y hasta los 3 días (72 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 52 al 94 %, siendo más eficaz cuanto antes se tome después de la relación sexual. Sin embargo, la misma OMS advierte que el uso de este anticonceptivo debe ser controlado y aboga por la difusión de información que aclare cuál es el verdadero uso de la popular pastilla del día después. A continuación compartimos contigo información básica acerca de cómo funciona la pastilla de emergencia.

 

¿Cómo funciona?

Son tres funciones principales: una es retrasar o impedir la fertilización del óvulo impidiendo su salida del ovario. La segunda es bloqueando la fertilización actuando sobre el moco cervical para dificultar la llegada de los espermatozoides al útero y la última es que si el ovulo ya fue fecundado, la pastilla evita que se adhiera a la pared del útero.

 

¿Es un método anticonceptivo?

Es un método de emergencia únicamente, por lo cual no debe ser considerado como un método de rutina cada vez que se tienen encuentros sexuales, ya que no sólo disminuiría su efectividad, sino que también alteraría los patrones del ciclo menstrual, entre otras alteraciones hormonales, además de que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

 

¿Con qué frecuencia se puede tomar?

Lo recomendable es tomarla únicamente una vez al año. Si se usa en intervalos de dos meses o menos, se pueden formar quistes en los ovarios y se altera el ciclo femenino.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios?

No se manifiestan en todas las usuarias, pero quienes son sensibles a sus componentes, han sentido nauseas, vómito, dolor en los senos, de cabeza y abdominales, cansancio, cólicos y diarrea; mismos que desaparecen en las 48 horas posteriores a la toma.

 

¿Afecta el periodo?

En ocasiones se presenta un descontrol en el ciclo menstrual, con retrasos o adelantos de hasta cinco días, así como modificaciones en la cantidad y frecuencia del sangrado. Es muy importante saber que únicamente retrasa la ovulación, pero si el óvulo ya fue fecundado y está implantado en el útero, la pastilla no termina con el embarazo.

 

¿Se puede combinar con otros métodos?

Lo ideal es usar condón para prevenir cualquier riesgo de enfermedades de transmisión sexual, y buscar la asesoría de un médico que te recomiende el método anticonceptivo más adecuado para ti.

La mujer tiene el derecho de tomar las iniciativas que sean necesarias en su vida sexual para proteger su integridad físico-emocional y salud, por ello es muy importante que esté al tanto de los riesgos que corre si utiliza métodos de control de natalidad inadecuados. La pastilla de emergencia tiene esa función, la de emergencia, como su nombre lo indica, abusar de ella puede acarrear graves problemas de salud que se harán notorios en el largo plazo. Lo aconsejable es concurrir al ginecólogo y seguir sus indicaciones en este respecto. ¡Saludos!

_________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.lapatilla.com/site/2016/02/10/has-tomado-la-pildora-del-dia-siguiente-seis-cosas-que-necesitas-saber/

http://ec.princeton.edu/questions_es/ectime.html

https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADldora_del_d%C3%ADa_despu%C3%A9s

 

Imagen

http://www.vidaysaludnatural.info/2013/10/indicaciones-para-tomar-la-pastilla-del.html

 

Compilado por el equipo de Mujeresdehoy.net

 

Imagen de Llovizna
Brenda Márquez

Website: