Wednesday 13, Dec 2017

BannerPrincipal

Conoce 5 escritoras célebres con seudónimo masculino

 

“Alguien se acordará de nosotras en el futuro”, Safo

 

En el mundo actual, las Humanidades son cultivadas tanto por hombres como mujeres, es común ver pintoras, escritoras, guionistas, cantantes, compositoras, actrices y directoras de cine de fama mundial. En Venezuela destacan en el ámbito del cine las directoras, guionistas y escritoras Claudia Pinto, Elia Schneider, Fina Torres, Mariana Rondón, Margot Benacerraf; en el mundo de la música y composición, la pianista Gabriela Montero; en las letras Ana Teresa Torres, Yolanda Pantin; Laura Antillano, Luz Marina Rivas, por citar algunos ejemplos; en el ámbito continental podríamos agregar a otras talentosas mujeres de gran prestigio internacional en las artes, como Laura Esquivel (escritora y guionista mexicana); Ángeles Mastretta (escritora y periodista mexicana); Isabel Allende (escritora chilena); Elena Poniatowska (escritora y periodista mexicana); Cecilia Roth (actriz argentina); Fernanda Montenegro (actriz brasileña nominada al premio Oscar); Jodie Foster (escritora, guionista, pintora, productora y actriz estadounidense ganadora de 2 premios Oscar); María Semple (escritora estadounidense); Margaret Atwood (escritora canadiense), Suzanne Collins (escritora estadounidense).

Si cruzamos el océano nos topamos con otras “peso pesado” de las artes, como Montserrat Caballé (cantante lírica española); Rosa Montero (escritora y periodista española); Joanne (JK) Rowling (escritora británica); Elfriede Jelinek (dramaturga y novelista austríaca); Adele (cantautora británica); Helen Mirren (actriz británica ganadora del Oscar); Cate Blanchett (productora, guionista, actriz de teatro y cine australiana, ganadora de 2 premios Oscar). Todas ellas muy populares, tanto así que hasta pareciera que las damas siempre han sobresalido con facilidad en el mundo de las artes, que siempre fueron capaces de pintar, actuar, cantar y escribir sin limitación alguna. Esa es una impresión que nos da la globalización, pero en realidad no siempre fue así. Por esta razón, la novelista y ensayista inglesa Virginia Woolf (1882-1941), escribió su legendario Una habitación propia (1929), ensayo en el que cuestionó duramente las limitaciones socioculturales que, en su tiempo, tenían las mujeres para poder escribir. Y es que ser escritora era todo un reto hasta bien entrado el siglo XX, pues la literatura, por alguna regla no escrita, parecía ser territorio exclusivo de los varones, tanto así que algunas escritoras, hoy legendarias y reconocidas, tuvieron que publicar sus obras con seudónimo masculino. Ningún editor se aventuraba a publicar un libro escrito por una mujer, incluso, en las familias más conservadoras, las mujeres escritoras eran apartadas y execradas. Existen dos casos de gran importancia histórica: la poetisa griega Safo (650-580 a.C.) y la religiosa mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), poetisa y escritora que revolucionó la sociedad de su tiempo y se convirtió en la primera mujer escritora, reconocida como tal, del Nuevo Mundo. Pero algunas infortunadas tuvieron que legar al mundo su obra desde la posición de poder del hombre, como dijimos, no siempre las mujeres fueron populares en las artes, por eso te presentamos a cinco escritoras célebres que publicaron su obra con seudónimo masculino.

 

Mary Shelley (1797-1859)

Es mundialmente conocida por ser la autora de Frankestein o el moderno Prometeo (1818) y una de las grandes figuras del Romanticismo, si bien es menos sabido que, y pese ser luego reconocida como escritora y autora de ésta y otras obras literarias, en un principio la publicó de forma anónima en el año 1818, consideraron los críticos y lectores que la autoría de la novela correspondía a su esposo, el también escritor Percey Shelley, quien no informó a la opinión pública del “equívoco”.

En 1818 nadie podía imaginar que una mujer sería capaz de escribir una de las grandes obras de la literatura universal, "Frankestein", pero sí, hubo una que pudo y esa fue Mary Shelley

 

Charlotte Brontë (1816-1855)

Otra de las grandes mujeres escritoras del Romanticismo fue Charlotte Brontë; Charlotte y sus hermanas, Emily y Anne, se volcaron desde bien jóvenes a la escritura, pero no podían publicar su obra debido a las convenciones de la época, de hecho, Charlotte solo pudo publicar el clásico Jane Eyre (1847), su gran obra maestra, hasta los 31 años y bajo el seudónimo de Currer Bell, un misterioso escritor entre los lectores victorianos. Asimismo, y ante la gran calidad literaria de la novela, la crítica adjudicó su autoría al escritor William Makepeace Thackeray. No sería hasta unos años más tarde cuando se reveló que la autora era una mujer, la joven Charlotte Brontë, autora novel y ya con la maestría suficiente como para escribir una de las obras maestras de la literatura romántica inglesa.

Las hermanas Brontë son actualmente consideradas un pilar de la literatura universal, pero en la Inglaterra victoriana era impensable tal hecho, por eso Charlotte Brontë no pudo disfrutar el reconocimiento mundial a "Jane Eyre", su obra maestra 

 

“George Sand” (1804-1876)

En este caso, el seudónimo masculino adoptado por la escritora Aurore Dupin es el que ha perdurado a lo largo de los años. Autora prolífica, Aurore Dupin comenzó a publicar junto con el novelista J. Sandeau, su amante, en el año 1831. En aquel entonces ambos recurrieron al seudónimo masculino “Jules Sand” para publicar en común la novela Rose Blanche. Un año más tarde, Aurore pasó a darse a conocer como “George Sand” y a vestirse con ropa masculina a fin de poder acudir a todos los eventos culturales y sociales de París en los que estaba vetada la presencia de mujeres. Baronesa por su matrimonio con el Barón Dudevant a los 18 años, su actitud liberal y contestataria le supusieron perder parte de los privilegios que había conseguido por su título nobiliario. George Sand obtuvo un gran éxito con sus novelas, siendo además una mujer activista y muy inmersa en las convulsiones políticas de su época. Uno de los episodios más conocidos de su vida es la larga relación amorosa que mantuvo con Federico Chopin en Mallorca.

La escritora Aurore Dupin prefirió mantener en secreto su verdadera identidad y hasta llegó a disfrazarse de hombre para poder insertarse en los círculos intelectuales de su época, vetados a las mujeres

 

“Fernán Caballero” (1796-1877)

Dentro de este grupo de mujeres escritoras con seudónimo masculino se destaca Fernán Caballero, otra gran escritora que es más conocida por su seudónimo masculino que por su nombre real. Cecilia Böhl de Faber y Larrea eligió el nombre de la localidad castellano manchega de Fernán Caballero. Un nombre masculino con el que publicó una brillante obra literaria con la que contribuyó a la renovación de la novela española. Aunque en su obra defendió ideas tradicionales, Fernán Caballero supo plantar cara a la negativa de su padre a que fuera escritora, algo que para él no era tarea intelectual para mujeres. Su novela más conocida es La Gaviota (1849), obra en la línea de las novelas de Walter Scott y considerada como novela antecesora del realismo.

La célebre escritora Cecilia Böhl de Faber y Larrea eligió el nombre de la localidad castellano-manchega de Fernán Caballero para publicar su magnífica obra, aún en contra de su padre, que no veía con buenos ojos una "mujer escritora" en la familia /Foto: lofff.it.abc.es

 

Colette (1873-1954)

Sidonie Gabrielle Colette, autora de la conocida novela Gigi (1944), vivió una experiencia aún más dura que tener que publicar con seudónimo de hombre. Ella, casada a los 20 años con el escritor Henry Gauthier Villars “Willy”, 15 años mayor que ella, se convirtió en su escritora fantasma. Bajo el nombre de su marido se publicó su primera novela, Claudine, libro de gran éxito y en la que dejaba ya constancia de su talento literario. Mujer rebelde y de talante liberal, se divorció pronto de su marido, quien solo deseaba mantenerla encerrada en casa escribiendo para él. Escritora, periodista, guionista y artista de cabaret, Colette se vio envuelta en numerosos escándalos por sus numerosas aventuras tanto con hombres como con mujeres, y llegó a ser una influyente y destacada personalidad dentro del mundo de las letras francesas.

"Gigi" es sin duda una de las novelas más controvertidas de los últimos cien años, llevada al cine y traducida a varios idiomas, es un clásico de la literatura del siglo XX publicado bajo la autoría del esposo de la escritora. Después del divorcio de la pareja, ella pudo probar que era la autora. 

______________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://supercurioso.com/5-mujeres-escritoras-con-seudonimo-masculino/

https://soyunachicamala.wordpress.com/2015/05/08/10-escritoras-que-se-hicieron-pasar-por-hombres/

http://listas.20minutos.es/lista/escritoras-con-pseudonimo-de-hombre-381461/

 

Imágenes

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/se-cumplen-165-anos-sin-mary-shelley-creadora-de-frankenstein

http://www.elheraldo.co/tendencias/cumple-200-anos-charlotte-bronte-pionera-de-la-literatura-inglesa-255757

http://pushkinpress.com/author/george-sand/

http://loffit.abc.es/society/efemerides/fernan-caballero-130429/

http://artesycosas.com/2014/07/hace-70-anos-que-sidonie-gabrielle-colette-publico-gigi/

Foto principal: Izquierda: Cate Blanchett como Bob Dylan en el filme Mi historia sin mí (2008) /Derecha: Bob Dylan. Tomado de: http://www.taringa.net/post/tv-peliculas-series/19498665/Recreaciones-honorables-de-personajes-en-el-cine.html 

 

Compilado por el equipo de Mujeresdehoy.net

 

 

 

 

 

Imagen de Llovizna
Brenda Márquez

Website: