Wednesday 13, Dec 2017

BannerPrincipal

Cómo aprender a decir “no”

 

Familia, la vida diaria está llena de encuentros y desencuentros que ponen a prueba nuestras convicciones y autoestima, muchas veces los estados anímicos negativos parten de insatisfacciones personales que no son aparentes, pero que menoscaban el amor propio y la voluntad. Los expertos consideran que muchos de estos malestares tienen que ver con la incapacidad de aprender y saber decir “no”, en situaciones que vulneran la estabilidad emocional, incluso física, solo por miedo o no contradecir al otro. Es probable que con el vértigo de la vida diaria no lo hayas notado pero ¿te has encontrado alguna vez haciendo algo que no querías hacer por no ser capaz de negarte? ¿Te cuesta trabajo decir no? ¿Tienes problemas para hacer valer tus derechos?

Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, es probable que tengas problemas de asertividad. La asertividad es la habilidad para hacer valer tus propios derechos de un modo adecuado y no agresivo: tu derecho a decir no, a impedir que los demás se aprovechen de ti, a negarte ante una petición injusta o a negarte a hacer algo que no deseas hacer incluso aunque no tengas ninguna excusa para ello, así como expresar tus deseos, opiniones, necesidades y sentimientos, sin ignorar los de los demás.

Los problemas para ser asertivo surgen, a veces, cuando temes que la otra persona reaccione mal ante tu negativa, quizás crees que estás siendo injusta o hasta cruel, pero en las relaciones interpersonales hay que poner límites para que éstas sean saludables

Los problemas para ser asertivo surgen, a veces, cuando temes que la otra persona reaccione mal ante tu negativa. Por ejemplo, podría rechazarte, pensar mal de ti, enfadarse contigo o no volver a hablarte nunca más. Pero lo cierto es que la mayoría de las personas respetan más a aquellos que son asertivos y saben decir “no”, que a las personas que son fáciles de dominar y que están siempre dispuestas a hacer todo lo que se les pidan que hagan. Saber ser asertivo no solo te ayudará a sentirte mejor contigo y mejorar tu autoestima, sino también a ganarte el respeto de los demás y rodearte de personas más positivas. Ten en cuenta que la persona que se enfada si no te atienes a sus demandas no está respetando tus propios deseos, está siendo egoísta y está intentando manipularte para lograr sus objetivos. Las situaciones más comunes en que el temor a decir “no” genera fuertes conflictos emocionales son:

-Vida de pareja: Cuando una de las partes en la relación impone su voluntad en las acciones de la vida diaria, opiniones, manejo de las finanzas, elección de las amistades, etc.

-Relaciones sexuales: Cuando una de las partes obliga una conducta y práctica sexual contraria a la voluntad de la pareja.

-Relaciones de familia: Cuando en el seno familiar, bien sea el padre o la madre, amparados en su posición de figura de autoridad, impone su voluntad y opiniones al resto del grupo familiar, coartando el derecho a disentir y actuar con libertad.

-Relaciones laborales: Cuando el superior inmediato, incluso, compañeros de trabajo, vulneran los derechos laborales, abusan de la voluntad del afectado coartando su derecho a manifestar inconformidad.

En las relaciones de pareja es fundamental que, como mujer, te valores y tengas la fortaleza de terminar la relación si ésta es tóxica

 

Cuando las situaciones mencionadas son la causa de insatisfacción personal debes evaluar si realmente eres una persona asertiva, para eso debes tener claro cuáles son estas conductas, aquí las siguientes:

  • Expresar opiniones, sentimientos, deseos y necesidades
  • Iniciar o terminar conversaciones o cambiar de tema
  • Pedir algo a los demás o pedir un favor
  • Cuestionar normas o tradiciones que consideras injustas o absurdas
  • Decir “no”, o negarte a hacer algo que te han pedido
  • Hacer que se respeten tus derechos
  • Expresar tus emociones tanto positivas como negativas
  •  

¿Cuándo decir “no” siendo asertivo?

A veces, cuando alguien te pide que hagas algo que no deseas hacer, puedes sentir dudas: “¿Debería ceder y hacer esto por esta persona que me importa, o debería negarme?” “¿Estoy siendo egoísta si me niego, o tan solo estoy haciendo valer mis derechos?” En ocasiones es bueno hacer sacrificios por los demás, y con frecuencia los hacemos de buena gana porque la otra persona nos importa. Cuando es así, no lo sientes realmente como un sacrifico, sino que lo haces fácilmente y no te importa, por ejemplo, dormir tan solo cuatro horas una noche si es por alguien a quien quieres y que lo merece. Por este motivo, tu propia intuición o emociones pueden ser una buena guía a la hora de determinar si deberías negarte o no. En cambio, a veces, tras hacer ese sacrifico te sientes de un modo muy diferente al descrito anteriormente: te enfadas contigo misma, te sientes utilizada, te sientes débil. Esas emociones son la mejor guía de autoayuda que puedes tener en estos casos y si las observas y las tienes en cuenta, tendrás mucho más claro cuándo debes decir “no”.

La felicidad es un constructo cultural, la verdadera tranquilidad y paz es la interior, por eso para ser una mujer plena necesariamente hay que aprender a decir "no"

Decir “no” es un aprendizaje que implica conflictos emocionales pero que debes afrontar por tu bienestar y el fortalecimiento de la autoestima, tener el valor de hacer vales tus derechos y opiniones en todos los ámbitos de la vida, te ganará el respeto del otro y te convertirá en una persona más completa, libre, fuerte y feliz.   

_____________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://motivacion.about.com/od/superacion/a/Aprende-A-Decir-No.htm

http://www.lapatilla.com/site/2012/04/11/aprende-a-decir-no/

http://unalechuza.com/aprende-a-decir-no-para-ser-mas-libre/

http://www.sebascelis.com/como-aprender-a-decir-no/

 

Imágenes

http://www.webpsicologos.com/blog/aprende-a-decir-no/

http://www.soloparamujeres.co/belleza-y-bienestar/2378-cuando-aprender-a-decir-no-es-un-alivio/

http://gananci.com/aprender-a-decir-no/

http://revistaporsermujer.com/los-6-secretos-para-ser-feliz-segun-stanford-y-ademas-tendras-exito/

 

Compilado por el equipo de Mujeresdehoy.net

 

Imagen de Llovizna
Brenda Márquez

Website: